El escritor mexicano Fernando del Paso, recibió de manos del Rey de España Felipe VI el Premio Cervantes de Literatura, el más importante de las letras hispanas.
El escritor recibió el galardón en una ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en España, una localidad muy cercana a la capita española y en donde nació Miguel de Cervantes Saavedra.
Del Paso es el sexto mexicano que recibe este importante Premio de las Letras, y quien recibió el premio en silla de ruedas vestido con un traje azul marino con una raya diplomática, acompañado de una corbata de los colores de la bandera de España, porque aseguró que quería llevar los colores de la bandera de el país que le entregaba el premio en su pecho.
El escritor que ha sido un duro critico de nuestro país, aseguró que “continúan las extorsiones, la corrupción los abusos de poder, los feminicidios, la discriminación y el cinismo en México”, incluso ha hablado acerca de la vergüenza que representa para él hablar mal de nuestro país en el extranjero pero lo hace porque considera que es algo que no se debe permitir, y por lo tanto es necesario que se conozca la manera en la que las cosas operan y las injusticias que se viven.
Acompañado de su esposa Socorro, hijos y nietos estuvo presente durante la entrega en donde se puso de manifiesto la importancia que tienen las palabras como parte fundamental del ser humano para testimoniar las “luchas humanas”.
RSS