El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes aseguró que el vídeo que presentó el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón con el que explicó lo sucedido en la diligencia en el Río San Juan, en Cocula, está editado.
Carlos Beristain, integrante del GIEI, asegura que el video que presentó Zerón, tiene ediciones, en la parte en que se muestra cuando estaba en una escena del río San Juan con el detenido Agustín García Reyes y después aparece un corte en donde aparece la Marina para indicar que había testigos, y lo que quiere dejar claro el GIEI es que cuando se llevó a Agustín García Reyes, se había retirado la custodia del lugar, por lo que la aparición de elementos de la marina corresponde a un momento posterior.
De los detenidos que se mostraron que además de estar editados, la Procuraduría cuenta con materiales que no se han integrado en el expediente sobre la desaparición de los 43 normalistas, ya que dicho expediente no cuenta con ningún dato formal que haga referencia a las actuaciones en el río San Juan el 28 de octubre.
Incluso asegura Beristain que cuando el GIEI pidió los materiales originales, la PGR dijo que no contaba con más información al respecto, por lo que no se tomaron en cuenta los vídeos existentes en la averiguación.
Según las aclaraciones que hizo Zerón sobre el hallazgo de restos óseos en el Río San Juan, se descartó que el hueso sea de origen humano, a lo que el GIEI asegura que no puede hacerse ningún descarte sin que exista un registro de lo sucedido con pruebas y sin una acta recogida de evidencia.
Por su parte Zerón dio a conocer en conferencia de prensa que su presencia en el río San Juan fue legal y con representantes de Naciones Unidas, por lo que continúa abierto el caso.
RSS