“El Gobierno mexicano ha aprobado la extradición de Joaquín “El Chapo Guzmán” a los Estados unidos, para ser procesado ante la Corte Federal del Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos que se le acusan entre los que se encuentran: asociación delictuosa contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero” así lo dio a conocer la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado de prensa.
El Chapo fue notificado de esta determinación en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 en Ciudad Juaréz Chihuahua.
Ante esta situación el Chapo Guzmán tendrá varias alternativas entre las que se encuentra, la posibilidad de que busque un amparo para evitar su traslado a los Estados Unidos, proceso que podría tomarle al juzgado entre 4 a 6 meses para emitir una sentencia.
En caso de que fuera negado el amparo podría acudir a un tribunal colegiado penal, en los 10 días subsecuentes a su negación, el cual podría tomar otros 4 o 6 meses para dictar sentencia.
Si continuará negando el amparo solicitado podría tener una nueva oportunidad pidiendo una revisión frente a la Suprema Corte, en el caso de que sea aceptado su caso por la Suprema Corte de la Nación, tendría de 3 a 4 meses para definir su situación.
El narcotraficante sólo podía ser entregado a las autoridades estadounidenses hasta que la Corte defina su situación definitiva.
El otro escenario posible es que el Chapo Guzmán decida no interponer ningún amparo y se allane a la vía rápida aceptando la extradición a los Estados Unidos con lo que tendría que aceptar por escrito que esta de acuerdo con ser extraditado y es su voluntad ser entregado a las autoridades estadounidenses, situación que ha sido considerada por su defensa siempre y cuando logre por anticipado un acuerdo favorable a sus intereses con la justicia de los Estados Unidos, con lo cual el proceso sería breve y a corto plazo.
RSS