Fidel Castro, el hombre que ha hecho leyenda en Cuba, llegó a los 90 años de edad. Nacido el 13 de agosto de 1926. Con casi un siglo de experiencia Fidel Castro Ruz ha dejado huella en América Latina. Cuba lo celebró con una gran cantidad de homenajes. Entre carteles y banderas con distintos mensajes que decían: “Gracias Fidel”, acompañado de vallas publicitarias y carteles en las que se escribían sus frases más conocidas.
Un hombre que ha dejado huella en la historia celebró su aniversario 90. Con 32 años de historia frente al poder en Cuba y 17 años de Primer Ministro, Castro es un hombre acostumbrado al poder. 49 años, casi medio siglo dirigiendo el destino de los cubanos.
Nacido en Birán, la región oriental de Cuba.Comenzó su carrera política como activista, mientras era estudiante de derecho en la Universidad de La Habana corría el año de 1945. Aunque no fue un estudiante muy destacado, si fue conocido como un gran atleta, llegó a ser uno de los mejores jugadores de beísbol, y un gran pitcher en su tiempo.
Entre sus aficiones se encontraba la pesca la cocina y la lectura. Un hombre aficionado al puro por muchos años, que tuvo que dejar por problemas de salud.
Si bien es cierto que Fidel fue conocido por su liderazgo, también lo fue por su emblemática barba que le dio un toque distintivo y hasta cierto punto esotérico, lo que hizo que se convirtiera en uno de los elementos que lo han distinguido a lo largo de su vida.
Fidel estuvo casado con Mirta Diaz Balart con quien tuvo a su primer hijo: Fidelito en 1949. Mirta se divorcio de Fidel al recibir cartas de amor que estaban dedicadas a Natalia Revuelta mientras se encontraba encarcelado, tiempo después la propia Mirta aseguró que fue el director de la cárcel quien ordenó que le cambiaran la correspondencia de las cartas.
Acostumbrado a los largos discursos Fidel fue reconocido por llevar a la Asamblea de las Naciones Unidas el discurso más largo que se había dado en la historia de 4 horas y media mientras corría el año de 1960.
A lo largo de su historia Fidel logró burlar más de 600 complots homicidas orquestados por la CIA y otros enemigos. Considerado como uno de los hombres más controvertidos de nuestra era quien luchó permanentemente en contra del “imperialismo yanquí” se convirtió en un ícono de el comunismo en América Latina, en donde el líder cubano tuvo gran incidencia y apoyo a movimientos de izquierda y guerrillas comunistas en los tiempos de la Guerra Fría.
Cuando cumplió 80 años, Fidel le cedió el poder a su hermano Raúl por problemas de salud, primero de manera temporal para después hacerlo de manera definitiva.
Este año los cubanos lo celebraron con una serie de actividades en su honor que incluye la presentación de una obra de teatro infantil sobre su vida y obra.
RSS