La Organización de Naciones Unidas ha dado a conocer a Antonio Guterres como el candidato que se perfila para sustituir a Ban Ki Moon al frente de la ONU, quien ha resultado el preferido por el Consejo de Seguridad.
Entre los 15 candidatos de los cuales siete eran mujeres, Guterres va a la cabeza para estar al frente de la Organización quien ha fungido como Alto Comisionado de la Organización para los Refugiados.
La decisión desilusionó a quienes pensaban que por primera vez podría llegar una mujer al frente del Consejo de la Organización, lo cual no fue así, pese a sus campañas en pro de la equidad de género o que el cargo pudiera quedar en manos de una persona de origen Oriental.
El golpe para la Organización en ese sentido fue duro ya que demuestra que a pesar de sus discursos en materia de igualdad falta mucho por hacer en esa materia.
Según las opiniones de quienes le apoyan, se trata de un hombre que cuenta con las cualidades negociadoras suficientes para acercar a los países en medio de distintas crisis humanitarias, además de tener de frente el conflicto de la guerra en Siria, que es uno de los tantos desafíos a los que deberá de enfrentarse el nuevo secretario de Naciones Unidas.
Guterres de 67 años de edad, es considerado como uno de los candidatos mejor posicionados, para ser el Secretario General de la ONU, ya que está dispuesto a defender a los más oprimidos. Además de tener otro de los grandes retos de frente: la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático el cual se firmó el año pasado y se espera entre en vigor dentro de 30 días.
RSS