Octubre es el “Mes Internacional contra el cáncer de mama”, y el día 19 se celebra el Día internacional en contra de esta enfermedad, en el que se contribuye a aumentar la consciencia sobre esta delicada y peligrosa enfermedad.
La detección temprana de esta enfermedad es muy importante ya que si es detectada a tiempo puede ser tratada y erradicada. Por lo que durante este mes de prevención se invita a la sociedad a portar un moño rosa, como símbolo utilizado en todo el mundo, para mostrar el apoyo moral que se tiene a las personas que lo padecen.
En México las cifras de las mujeres que mueren por causa de cáncer de mama son más de 3,500 mujeres al año y a nivel mundial es la segunda causa de muerte en las mujeres. Aunque la enfermedad puede aparecer tanto en hombres como en mujeres. Esta comprobado que más del 99 por ciento de los diagnósticos ocurre en mujeres.
La Organización Mundial de la Salud contribuye con programas integrales para la lucha contra el cáncer de mama, así como también para la prevención temprana por medio de la autoexploración.
La problemática principal es la desinformación, aunque también hay factores como la predisposición genética que es inevitable.
Es importante estar pendientes de nuestro cuerpo y realizar los chequeos necesarios y rutinarios así como cuidar el sobrepeso, una buena alimentación, realizar ejercicio, así como una mastografía anual que ayuda a la prevención y tratamiento oportuno de la enfermedad.
Siendo lo más importante para evitar esta enfermedad, la detección temprana.
Actualmente se desconocen las causas reales que provocan el cáncer de mama, sin embargo detectarlo tempranamente puede elevar las posibilidades de curación o erradicación de esta enfermedad, y sobre todo puede salvar muchas vidas.
Entre las causas más comunes se encuentran:
- Edad: es el principal riesgo. Entre mas edad se tiene crece la posibilidad de padecer la enfermedad.
- Genética: Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen mayor riesgo de adquirirla. En caso de que sea la madre, la hermana o la hija.
- Densidad mamaria: Si es alta también se relaciona con este cáncer.
- Obesidad: el sobrepeso puede influir en la adquisición de la enfermedad, así como el consumo de alcohol.
- Factores reproductivos: Como la aparición temprana de la primera regla, así como la menopausia tardía pueden ser factores que influyen para que se genere esta enfermedad.
Existen muchos laboratorios en donde se pueden realizar los estudios. ¡Tómalo en cuenta! Prevenir es fundamental.
RSS