Como todos los años este 2016 se llevó acabo la VII Cumbre de Seguridad en el piso 51 con la presencia de funcionarios públicos y autoridades pertenecientes a la Secretaria de la Defensa Nacional, funcionarios, servidores públicos, empresarios y líderes de opinión para reflexionar y dialogar acerca de la relevancia que tienen hoy en día las fuerzas armadas en nuestro país, en un momento delicado en la materia.
Se definieron conceptos básicos relacionados con la defensa y seguridad nacionales, se analizaron las problemáticas actuales a las que se enfrenta el país, así como los riesgos y las nuevas tendencias en materia tecnológica para enfrentar los nuevos desafíos de la seguridad y se pusieron sobre la mesa diversas posturas sobre el tema incluida la importancia de la labor de inteligencia que lleva a cabo el CISEN en el país.
Con la presencia del Almirante Conrado Aparicio Blanco, ex Subsecretario de Marina, el Senador Fernando Torres Graciano, Presidente de la Comisión de Defensa del Senado de la República, el Dr. Raúl Benitez Manaut, Investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), el Dr. Mario Vignettes del Olmo, Titular de la Escuela de Inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional CISEN, el General Guillermo Almazán Bertotto, Director General del Colegio de la Defensa Nacional, Vicealmirante Mario Carbajal Ramírez, Director del Centro de Estudios Superiores Navales, así como el Mtro. Ricardo Márquez Blas, Titular de Información y Plataforma México de la Comisión Nacional de Seguridad en donde se dieron a la tarea de analizar algunas de las aristas sobre el tema.
Durante la clausura el Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia, calificó como un avance la determinación de un juez federal de negar al capo Joaquín el Chapo Guzmán la protección de la justicia contra la determinación de la Cancillería de extraditarlo a los Estados Unidos. El titular de la CNS aseguro que será el próximo año que se podría dar la extradición del Chapo Guzmán, lo cual es un avance muy importante.
Sales Heredia habló acerca de la coordinación efectiva de las instituciones encargadas de la seguridad, de la necesidad de establecer un frente común, así como solicitó, en un gesto de generosidad, un aplauso a las Fuerzas Armadas, quienes fueron ovacionadas al interior del Ágora.
RSS