Este 2016 se cumplen 71 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas.
Hace 71 años, cuando se fundó la ONU, todos sus miembros reafirmaron su fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, así como en los derechos de hombres, mujeres y de los países grandes y pequeños, de ahí la importancia y la trascendencia de la Organización.
El compromiso con los derechos humanos fundamentales, que consagró primero la Carta de las Naciones Unidas y luego la Declaración Universal de Derechos Humanos, perdura actualmente , así como muchos tratados y acuerdos.
La Organización de las Naciones Unidas nació como respuesta de las necesidades de una Europa devastada por la Guerra. De las cenizas de la Segunda Guerra Mundial surgió la ONU con el fin de apoyar a la reconstrucción y el diálogo internacional y el mantenimiento de la paz en el mundo.
El tema primordial en el que se centra la discusión de Naciones Unidas es fortalecer en materia internacional la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. Ya que la ruptura entre las relaciones de poder entre los países más poderosos del mundo, dificultan la intervención de la ONU a nivel global, por lo que se requiere que se fortalezca el papel de la Organización para poder enfrentar las crisis geopolíticas más apremiantes.
El fin último de la Organización es el de promover la paz y el diálogo constructivo entre las naciones.
Diversos temas son los permean a nivel mundial por lo que su papel es determinante; ya que a través de ella se logran acuerdos y se negocian distintas problemáticas que aquejan al planeta, por lo que debe quedar claro que la ONU debe cumplir su cometido, y tomar medidas para seguir adelante con su importante misión.
Para celebrar este 71 aniversario múltiples edificios emblemáticos en el mundo se pintaron de color azul para mostrar su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas entre ellos la Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana se unió a la celebración de la Organización.
RSS