El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), ubicado en Lisboa, ha advertido del peligro que existe hoy en día en el mercado de drogas ilícitas en la llamada zona “oscura” de internet, “Darknet” que es una amenaza hoy en día, por lo que tener en cuenta por su potencial crecimiento y su capacidad para transformar el tráfico actual.
En esta red opera en páginas web, “similares a plataformas online que facilitan el comercio, como eBay o Amazon” pero que tienen como principales diferencias el anonimato de sus usuarios y también la legitimidad de la mercancía a ofrecer.
Ya que se ha encontrado que en la Unión Europea (UE), esta nueva modalidad de venta ilícita de drogas ha ido creciendo con rapidez por el anonimato y el fácil acceso a sustancias ilícitas como mariguana y drogas sintéticas.
“Esta forma de venta de drogas parece tener un considerable potencial para crecer. Es posible que los mercados de “darknet” vayan a irrumpir en los tradicionales mercados de droga de la misma forma que se ha visto en algunas áreas de bienes legítimos”, apunta el EMCDDA.
Esta investigación ha arrojado que los ingresos que genera esta actividad en países de la UE entre 2011 y 2016, ha recaudado 26,6 millones de euros, tan solo en Alemania, mientras que en el Reino Unido 20,3 millones de euros y Holanda 17,9 millones.
Mientras que de menor grado de venta esta Bélgica con 4,7 millones, Croacia 2,3 millones, Suecia 1,3 millones, y España con 1,2 millones de euros, en tanto en los países restantes se generan menos de un millón en ventas totales.
Hasta la fecha, se sabe que la sustancia más vendida son los estimulantes no relacionados con la cocaína, como MDMA y anfetaminas.
RSS