Como cada 5 años, el próximo 15 de noviembre termina el periodo del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia Villanueva. Para entonces el Senado de la República habrá de elegir a quien sustituya al actual Ombudsman Nacional, en el caso de que no sea reelecto.
La CNDH es la principal entidad del Gobierno que se encarga de promover y de proteger los derechos humanos en México. Especialmente ante los abusos cometidos por funcionarios públicos o por el Estado en contra de la sociedad civil.
Para poder acceder a un puesto tan relevante y con tanto grado de responsabilidad el próximo Presidente de la CNDH, debe ser mexicano de nacimiento, tener más de 35 años de edad, tener experiencia y una sólida trayectoria en materia de derechos humanos, asi como no haber participado en ningún partido político por lo menos un año antes de su postulación.
Es imprescindible que cualquier candidato a este puesto goce de buena reputación, jamás haber sido subsecretario de Estado, no haber sido condenado por ningún delito a prisión que amerite más de un año de castigo. Y de preferencia tener título de licenciado en derecho.
Para poder acceder a este proceso, se llevan a acabo 4 etapas:
1. En primer lugar, se hace una convocatoria pública.
2. Se lleva a cabo el registro de los candidatos.
3. Una vez registrados son invitados a una comparecencia en Comisiones del Senado de la República.
4. Una vez finalizadas las comparecencias, se realiza y se publica un dictamen por las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, que se proponen al Pleno para que se defina quien será el nuevo titular de la CNDH para el próximo quinquenio: (2014-2019).
Este año se elegirá al nuevo Presidente entre 21 aspirantes que cumplieron con los requisitos, de los 39 que se inscribieron en el proceso. El reto es grande, ya que México es uno de los países en donde más se vulneran los derechos humanos en el mundo y se requiere una persona capaz y comprometida para de luchar por la dignidad y los derechos humanos de todos los mexicanos.
RSS