México

Los festejos del Día de Muertos empañados por la violencia en el país.

Los festejos del Día de Muertos empañados por la violencia en el país.

Se acerca el “Día de Muertos” y con él los mexicanos celebramos la muerte. Los colores, lo sabores en los altares de difuntos no se hacen esperar. En México todo es folklore. Flores de cempasúchil, dulces y golosinas para vivos y muertos. Todo un galimatías de actividades alrededor de la muerte.

Este año, no hay mucho que celebrar. La violencia, las fosas y los desaparecidos nos dejan un agrio sabor de boca a los mexicanos. Lo que en nuestra cultura suele ser una fiesta, se ve empañada por la inseguridad y la violencia que se vive en nuestro país.

El Día de Muertos nos recuerda  a todos que para allá vamos. Nombrar las calaveritas de azúcar, es solamente un recordatorio de nuestro destino final. Nos endulzamos la vida mientras estamos presentes.

México es un país es uno en donde la muerte es tomada como una festividad. Bajo la premisa de que: reir hace bien. Por eso los mexicanos somos capaces de escribir con humor las calaveritas literarias.

Según los expertos, el hecho de utilizar objetos para representar a la muerte es una forma de exorcizarla, de mantenerla lejos, de no temerle mientras estamos vivos.

Los altares de muertos tienen un enorme simbolismo. Cada objeto puesto sobre la mesa tiene un significado. La foto del difunto, las flores, las velas, el copal, la comida, las bebidas, todo tiene una razón de ser: agazajar a los difuntos con sus viandas favoritas. El fin último de las fiestas, es recordar y ser recordado.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años.

Los altares dedicados a los seres queridos con sus alimentos y flores favoritas. Todo dispuesto para recordarlos y rendirles homenaje.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México
@ErikaAraujoMX

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Noticias. Opinión. Sígueme en Twitter @ErikaAraujoMX y en FB: Erika Araujo ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in México

Llegan vacunas a México

Continúan llegando vacunas a México para inmunizar a la población

Cyber Teamoctubre 20, 2021
Sputnik

La vacuna Sputnik V será envasada en México

Erika Araujooctubre 15, 2021
Méxicoen Vacunación

La capital mexicana ya ha vacunado a más personas que NY, Tokyo y París

Erika Araujooctubre 14, 2021

Estados Unidos reabrirá fronteras con México y Canadá en noviembre

Erika Araujooctubre 13, 2021

Retiran vallas metálicas del Angel de la Independencia

Erika Araujooctubre 5, 2021
ión Vacuna

México ya ha aplicado más de 100 millones de dosis de vacunas

Erika Araujoseptiembre 30, 2021

Grito y desfile militar virtual por pandemia

Erika Araujoseptiembre 15, 2021

La celebración del 15 de septiembre será virtual en los Estados de la República

Cyber Teamseptiembre 14, 2021
15 de septiembre

Así será la celebración de las fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre

Erika Araujoseptiembre 14, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.