Sara Juarez, una joven estudiante de 18 años que se prepara para ser actriz, es una de las chicas que participan en la campaña “Iguala: desnudos contra el horror” que recientemente se dio a conocer a través de distintos medios. Se trata de una iniciativa del fotógrafo Edgar Olguín, fotógrafo mexicano, que junto con otros artistas, ideó una provocadora campaña para denunciar la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala así como la delirante realidad a la que los mexicanos nos hemos acostumbrado hoy en día.
En entrevista con el periódico El Mundo, Edgar Olguín autor de la obra, asegura que: “Cada mañana uno puede ver en los quioscos la cabecera de seis periódicos con fotografías de cadáveres destrozados, pero curiosamente un desnudo escandaliza más”, para él los mexicanos “hemos perdido la sensibilidad ante la muerte.”
Edgar, junto con un equipo de seis modelos, actores y actrices emprendieron esta campaña en el metro de la Ciudad de México. Eligieron un vagón que tuviera suficiente luz y no hubiera niños para tomar las fotografías. Edgar narra como saco la cámara de fotos mientras una de las modelos, se desnudaba para sesión. Cuando ella se quitó la ropa, se hizo un profundo silencio en el vagón. Nadie dijo una sola palabra. Incluso narra como había una familia entera que entendió la causa y lo que estaban haciendo y mostró gestos de agradecimiento. Para Edgar este fue el momento más complejo.
Alejandra, Victor y Sara han decidido prestar sus cuerpos para protestar por la desaparición de los43 estudiantes, principalmente porque se cansaron de ir a las manifestaciones y “volver a casa con una sensación de vacío, de silencio” asegura Sara, quien además narra como sentía en el momento del shooting. “Sabía que en cualquier momento podría llegar la policía y tenía miedo de que le fueran a hacer algo por hacer un desnudo en un lugar público y prohibido” sin embargo, decidió emprender la campaña, porque lo hace por una causa justa.
Con esta iniciativa han colgado las fotografías en una pagina web bajo el título: “Poner el cuerpo y sacar la voz”: http://ponerelcuerpo.tumblr.com/
Edgar junto con sus compañeros hacen esta labor sin fines de lucro. Incluso aseguran que los padres de los normalistas les han llamado para agradecerles el apoyo, ya que se niegan a aceptar que se olvide o se cierre el caso.
RSS