México

Las 8 medidas anticorrupción del Presidente Peña Nieto. #YaSeQueNoAplauden.

Las 8 medidas anticorrupción del Presidente Peña Nieto. #YaSeQueNoAplauden.

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció en una conferencia de prensa en Los Pinos 8 medidas que implementará México para combatir la corrupción. Ya que considera que “la corrupción en nuestro país es un problema estructural que entre todos debemos enfrentar.” Así lo anunció el Presidente antes de dar a conocer las nuevas medidas que a partir de este 2015 se llevarán a cabo.

1. A partir del mes de mayo, se le solicitará a todos los funcionarios que entreguen su declaración patrimonial. Será obligatorio presentar una declaración personalizada con posibles conflictos de interés. En la declaración deberá aparecer: las actividades del funcionario y las causas por las que el servidor pudiera tener un conflicto de interés en el desempeño de su puesto de trabajo.

2.  Se va a crear una unidad de ética para prevenir conflictos de interés, dentro de la Secretraría de la Función Pública. Su objetivo será cuidar, prevenir y sancionar cualquier conflicto de interés que pudiera darse en las dependencias gubernamentales a nivel federal.

3.  Se van a emitir nuevas reglas de integridad que deberán ser respetadas en el ejercicio de la función pública. Se actualizarán  periódicamente.

4. Existirán nuevos protocolos de contacto entre empresas particulares y funcionarios que estén encargados de decidir adjudicaciones de contratos.

5. Todas las dependencias van a tener hasta el mes de abril para identificar a los funcionarios que intervengan en estás decisiones. Habrá un registro.

6.  Acelerarán la atención en ventanilla única digital, para atender los trámites más solicitados de la población. Siempre que el trámite lo permita.

7.   La lista pública de proveedores del gobierno va a ser más detallada.

8.   Existirán convenios de colaboración entre empresas y dependencias para prevenir y evitar actos de corrupción.

La Secretaría de la Función Pública investigará si hubo o no algún conflicto de interés con las empresas que celebraron contratos con la esposa del PresidenteAngélica Rivera, con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray y el propio Presidente Enrique Peña. 

¿Se puede ser juez y parte? 

La medida no fue muy bien recibida por la opinión pública ya que  por un lado, existen lazos amistosos entre el nuevo Secretario de la Función Pública: Virgilio Andrade designado por el propio Presidente, con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray además de ser una designación directa, lo cual le resta credibilidad a la recién anunciada investigación.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México
@ErikaAraujoMX

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Noticias. Opinión. Sígueme en Twitter @ErikaAraujoMX y en FB: Erika Araujo ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in México

Llegan vacunas a México

Continúan llegando vacunas a México para inmunizar a la población

Cyber Teamoctubre 20, 2021
Sputnik

La vacuna Sputnik V será envasada en México

Erika Araujooctubre 15, 2021
Méxicoen Vacunación

La capital mexicana ya ha vacunado a más personas que NY, Tokyo y París

Erika Araujooctubre 14, 2021

Estados Unidos reabrirá fronteras con México y Canadá en noviembre

Erika Araujooctubre 13, 2021

Retiran vallas metálicas del Angel de la Independencia

Erika Araujooctubre 5, 2021
ión Vacuna

México ya ha aplicado más de 100 millones de dosis de vacunas

Erika Araujoseptiembre 30, 2021

Grito y desfile militar virtual por pandemia

Erika Araujoseptiembre 15, 2021

La celebración del 15 de septiembre será virtual en los Estados de la República

Cyber Teamseptiembre 14, 2021
15 de septiembre

Así será la celebración de las fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre

Erika Araujoseptiembre 14, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.