Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, se declaró ganador del debate presidencial y eso que aún estamos a cuatro días de que este se realice, ya que Google así aparece en el famoso buscador.
Pues esta respuesta aparece cuando en el buscador se escribe “ganador debate 2018”, el primer resultado que arroja es Debates Presidenciales 2018/Anaya Ganador del Debate, que lleva al sitio web del candidato de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Esta estrategia resulto ser muy similar a la de José Antonio Meade, quien pautó para posicionarse en los primeros resultados de búsqueda en Google, aun cuando la palabra que se buscara fuera AMLO.
Esto es debido a que Google en México, permite la publicidad de carácter político, esto a través de una agencia publicitaria, ya que según los reglamentos la empresa no puede recibir dinero directo de las campañas por lo que se hace a través de un intermediario.
Por su parte en aquella ocasión los consejeros electorales de la Comisión del INE determinaron que ese tipo de publicidad no era un acto indebido, pues argumentaron que las búsquedas también arrojan enlaces relacionados como por ejemplo López Obrador, como su sitio oficial, su perfil de Wikipedia, noticias y otras páginas sobre el candidato y demás, “por lo que el usuario que realizó la consulta está en aptitud de elegir el enlace al que desee acceder”, concluyó el INE.
Hasta el momento esta pauta de Anaya ya dejó de aparecer en cuanto se realizaban búsquedas referentes al debate.
RSS