El spot que realizó la organización no Gubernamental de Mexicanos Primero en el cual cinco niños actúan como los candidatos presidenciales y defienden la reforma educativa, fue avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
A pesar de las quejas que se realizaron en torno a este spot el INE se le dio el visto bueno.
En un principio, Benito Nacif y Adriana Favela, dos de los tres integrantes que componen la Comisión, se opusieron al proyecto con el argumento de que el promocional es legal porque no hace un llamado en contra o a favor de algún partido, candidato o coalición en particular. Sin embargo otros consejeros como Pamela San Martín y Ciro Murayama, también participaron en la sesión con voz pero sin voto, y se opusieron a dicha decisión por lo que advirtieron que darle el aval al spot de Mexicanos Primero abre la puerta a que suceda lo mismo que en las elecciones de 2006, cuando organismos empresariales vulneraron la equidad de la contienda al comprar propaganda en radio y televisión.
“No nos equivoquemos donde claramente hubo un error en el 2006, no cometamos los mismos errores, seamos una autoridad clara que dé certeza, no se vale contratar publicidad en radio y televisión para favorecer o dañar a algún candidato”, aseveró el consejero.
“Es legítimo que grupos empresariales tengan puntos de vista y es legítimo que los difundan pero no es legítimo que compren publicidad en radio y televisión”, agregó Murayama.
Finalmente, tras una discusión que se prolongó por más de hora y media, con los votos a favor de Nacif y Favela y el voto en contra de Zavala, la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó suspender los spots de la ONG en radio y televisión.
RSS