Je Suis Charlie es la frase con la millones de personas en Francia y en el mundo se han unido a la protesta en contra del terrorismo y de la libertad de expresión. A raíz de los atentados ocurridos en las instalaciones de la revista Charlie Hebdo en el corazón de París. El mundo entero ha puesto la mirada en Francia.
El objetivo de los atentados terroristas que dejaron como saldo 12 personas muertas y la indignación de miles han logrado algunos de los objetivos que estos grupos tienen; como el de elevar el tema religioso, inculcar el miedo y el terror en la población, mostrar poder a través de actos violentos.
Sin embargo no han logrado callar al mundo. Estos hechos muy por el contrario han logrado que la solidaridad de los distintos sectores de la sociedad internacional unan sus voces en contra de la violencia, el terror y a favor de la libertad de expresión.
La revista satírica Charlie Hebdo es una publicación semanal que realiza caricaturas de las distintas religiones. Desde la óptica de grupos radicales no es posible tolerar tales agravios y es en nombre de Mahoma que llevan a cabo este tipo de atentados. Irrumpir violentamente en una redacción para asesinar a personas a quemarropa por no compartir valores no tiene justificación alguna. El mundo lo sabe y ha levantado la pluma y la voz para decirle si a la solidaridad y no a la violencia, no al racismo y no a la discriminación.
El pasado domingo se reunieron en la Plaza de la República miles de personas encabezados por Jefes de Estado de distintos países, entre los que se encontraban la Canciller alemana Angela Merkel, el Presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy, el Presidente francés Francoise Hollande, el primer ministro israelí Benjamín Nethanyahu entre muchos de los líderes mundiales que se dieron cita en Francia para protestar en contra de terror y repudiar actos violentos por cuestiones ideológicas, raciales o religiosas. Sobretodo ante el peligro de que se pueda llegar a confundir a un grupo extremista radical con la religión musulmana y desatar una ola discriminatoria en contra de los musulmanes como consecuencia de estos acontecimientos.
La propia revista Charlie Hebdo lanzó su primera portada después de los atentados con una caricatura de Mahoma con una lágrima en el ojo bajo el texto “todo esta perdonado” acompañada de la frase: Je suis Charlie sobre un fondo verde. Una clara muestra de que no van a sucumbir frente al terror. Hecho que puede exacerbar tensiones entre los occidentales y los practicantes del islam.
La canciller alemana Angela Merkel también otra marcha acompañada de un extenso grupo de musulmanes con el fin de aclararle al mundo: “terrorismo, pero no en nuestro nombre”
El peor escenario posible es que se desate una guerra ideológica, cultural o religiosa en contra de los musulmanes que podría tener consecuencias devastadoras. De ahí la relevancia de la marcha histórica que se realizó en la cuna de la libertad, la igualdad y la fraternidad.
RSS