Mientras en México no paran las lluvias, en Europa se vive una ola de calor que ha llegado a temperaturas extremas hasta de 45 grados centígrados en ciudades como España y Portugal.
Expertos señalaron que este fenómeno es debido a el calentamiento global que se vive en el planeta.
La ola de calor que afecta a gran parte de Europa seguirá acentuándose en algunos países del sur y del centro del continente en los próximos días, en los que se espera se logren alcanzar temperaturas extremas.
Según medios internacionales agosto es uno de los meses más cálidos en la Unión Europea, por lo que sus dirigentes han lanzado alertas “rojas” por calor extremo en Suiza, Croacia, España y Portugal.
El aviso implica una situación meteorológica “muy peligrosa” por que puede causar accidentes y muertes por deshidratación y pone en riesgo la vida de las personas.
En estos momentos se mantiene la alerta naranja en amplias zonas de Francia, Bélgica, Austria, Lituania, Estonia, Polonia, Noruega, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Grecia.
Las elevadas temperaturas se deben al sistema estacionario de alta presión, un fenómeno que se ha repetido de forma constante en las condiciones meteorológicas europeas durante los dos últimos meses, así lo dio a conocer la vocera de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Sylvie Castonguay.
En Portugal y España, las temperaturas no han bajado de los 30 grados centígrados, llegando a extremas de hasta 45 grados y esto se repite en Alemania, con 38 grados centígrados durante el día, sumándose a tormentas eléctricas.
Las autoridades de salud, de la mayor parte de Europa, recomiendan sobretodo a personas enfermas o con bajas defensas no exponerse al sol durante el día y consumir suficientes cantidades de agua y comida ligera.
RSS