La estadounidense Frances H. Arnold, y el también norteamericano George Smith, junto con el británico Gregory P. Winter ganan el Premio Nobel de Química por “la evolución dirigida a enzimas”, así lo dio a conocer la Real Academia de las Ciencias esta semana.
Los ganadores del Premio Nobel de Química han trabajado en “la evolución y usado los mismos principios, cambios genéticos y selección para desarrollar proteínas que resuelven problemas químicos de la humanidad.”
Estos métodos que han desarrollado los expertos “se desarrollan a nivel mundial, con el fin de promover una industria química más verde, y con ello producir nuevos materiales, así como biocombustibles sostenibles para mitigar enfermedades y salvar vidas.”
Los tres galardonados han estudiado diversas especialidades que les han permitido llevar a cabo estos descubrimientos.
La química Francés H. Arnold, estudió ingeniería química en la Universidad de Berkley, mientras que Smith, llevó a cabo sus estudios en la Universidad de Hardvard y desarrolló el método conocido como phage display, en donde se pueden lograr nuevas proteínas cuando un virus afecta a una bacteria.
Gregory P. Winter, por su parte, es doctor por la Universidad de Cambridge y se especializó en producir nuevos medicamentos para la producción de anticuerpos capaces de neutralizar toxinas, y contraatacar enfermedades del sistema inmunológico capaces de curar enfermedades graves como el cáncer y la metástasis.
Cada uno de los galardonados ha sido remunerado con 9 millones de coronas suecas, es decir (1.02 millones de dólares).
RSS