Este viernes se dio a conocer a los galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2018; el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad quienes han sido premiados por el Comité “por sus esfuerzos para combatir el uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflictos armados”.
En un acto oficial llevado a cabo en la sede del Comité del Nobel en Oslo, la joven de tan sólo 25 años de edad recibió este viernes el premio más importante del mundo en esta materia junto con el congoleño Denis Mukwege, por haber sobrevivido a los horrores infringidos por el Estado Islámico en su pueblo.
La joven israelí fue raptada en el 2014 y concedida a la fuerza a Mosul, en donde inició un calvario que duró varios meses, y en donde sufrió de diversos abusos físicos y sexuales, antes de ser vendida como esclava sexual.
La joven iraquí, logró fugarse y ahora se ha convertido en el ícono de su comunidad en defensa de los abusos de quienes quisieron “robarle el honor a su comunidad”.
Murad ha sido nombrada por la Organización de Naciones Unidas, (ONU) embajadora de buena voluntad, para promover la lucha a favor de la protección de las víctimas de tráfico de personas.
Además de sufrir una serie de torturas se vio obligada a convertirse al islam, y al igual que otras mujeres, fue obligada a “casarse” con un yihadista que la maltrataba.
Tras la fuga, la joven ha asegurado que perdió a seis hermanos y a su madre en el conflicto, para vivir en un campo de refugiados en donde fue apoyada por grupos internacionales para su reintegración a la sociedad, en donde asegura seguirá combatiendo los abusos en contra de su comunidad.
Por su parte, Denis Mukwege, doctor y ginecólogo congolés, quien ha trabajado durante años para atender a cientos de mujeres que han sido abusadas sexualmente en la República Democrática del Congo.
De los 331 candidatos que se tenían al Premio Nobel de la Paz 2018, se consideraron a 216 personas y 115 organizaciones de acuerdo con los organizadores del premio.
RSS