A tan sólo unas horas de que se lleve a cabo la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, expertos banqueros y empresarios ven con temor la decisiones del gobierno entrante de cancelar la obra, que podría generar inestabilidad financiera para la economía de nuestro país.
Esta misma semana se analizará la posible cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, que amenaza con exportar e importar crudo, construir una refinería de petróleo y enterrar la famosa reforma energética.
Pero el mayor peligro al que se enfrentará el sector financiero es la perdida millonaria de recursos que implicaría la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco ya que en un principio se había hablado de que cancelarlo tendría un costo de 100 mil millones de pesos, pero según los estudios realizados por el grupo financiero BBVA, la suma que realmente estaría en juego son 200 mil millones de pesos que se podrían perder con la cancelación del proyecto, es decir el 1% del Producto Interno Bruto de México.
Este estudio privado realizado por el Banco bajo el liderazgo de Jaime Serra Puche y sus principales inversionistas, dio a conocer que el gobierno de López Obrador deberá pagar 5.5 mil millones de dólares a quien posee los bonos, 930 mil millones de dólares a un crédito bancario y otros 4 mil millones de dólares como cuota de cancelación, lo que suma un total de 200 mil millones de pesos que se irían directamente a la basura si no se lleva a cabo el proyecto.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que es falso que de cancelar la obra se pueda generar una crisis financiera, y aún así dijo, que su gobierno podría hacer frente a sus obligaciones financieras en caso de que no se lleve a cabo el Aeropuerto.
Del jueves 25 y hasta el 28 de octubre, se llevará a cabo la consulta ciudadana para decidir ¿cuál va a ser el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)?
RSS