El estudiante mexicano Alejandro Jiménez Sánchez, recibió el premio a la mejor tesis doctoral del año por una tesis realizada en el Instituto de Investigación sobre Cáncer en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.
El joven que es becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT realizó un estudio doctoral sobre la forma en la que el sistema inmunológico puede reconocer como una amenaza células cancerosas y combatirlas.
Se trata de un proyecto de una gran aportación para la inmunoterapia, una forma de curar el cáncer, que tiene como finalidad activar el sistema inmunológico de los pacientes con esta afección, para que su propio organismo sea capaz de detener la progresión de la enfermedad.
La investigación fue todo un éxito, al lograr que un paciente que tenía un tipo de cáncer detectado, fuera sometido a quimioterapias, por lo que el cáncer logró detenerse hasta desaparecer, mediante el tratamiento adecuado.
El mexicano se especializó en analizar mediante herramientas computacionales, los datos genéticos y moleculares del paciente que pudieron ser atacadas fortaleciendo su sistema inmunológico.
El trabajo del mexicano Alejandro Jiménez fue portada de la revista “Cell”, en donde se dio a conocer del avance científico que esto representa.
Por su parte el mexicano, dijo sentirse muy contento por haber sido elegido entre tantos trabajos de alto nivel, una distinción que no esperaba recibir cuando inicio sus estudios de doctorado.
Hoy en día se encuentra estudiando en el Instituto de Ciencia en Israel realizando dos proyectos nuevos para curar enfermedades.
RSS