El pasado 6 de noviembre, los estadounidenses salieron a las urnas a votar y lograron cambiar el rumbo de su país. En los últimos dos años de gobierno del Presidente Estadounidense Donald Trump la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes habían estado controladas por el Partido Republicano, quienes apoyaban prácticamente todas sus iniciativas.
Sin embargo, en estas “Mid-term Elections”, los republicanos lograron el control de la Cámara de Senadores con un porcentaje muy pequeño, mientras que en la Cámara de Representantes se quedó en manos del Partido Demócrata quien logró retomar el poder de las minorías que radican en los Estados Unidos.
Entre las sorpresas de la contienda fue el avance de las mujeres en puestos estratégicos dentro del Congreso. La candidata de origen portorriqueño, Alexandría Ocasio-Cortéz, nacida en el Bronx, hizo historia al convertirse en la mujer más joven en llegar al Congreso de los Estados Unidos a los 29 años de edad por el estado de Nueva York.
Además de Sharice Davids y Deb Haaland también destacaron pero ser las primeras indígenas en la Cámara de Representantes.
En cuanto a la elección de gobernadores: los Republicanos ganaron en 18 estados y los Demócratas en 15.
La decisión de la ciudadanía norteamericana fue contundente, no quieren que Trump tenga el control absoluto de los presupuestos de su país, ni están convencidos de que las políticas que está implementando en materia de seguridad y derechos humanos funcionan como ellos quisieran. Con estos resultados, Trump pierde el referéndum ante la opinión pública norteamericana de sus dos años de mandato.
La sociedad expresó su voluntad en las urnas para hacer un contrapeso importante que permitirá que la relación entre México y los Estados Unidos pueda fluir con mayor naturalidad.
Hoy en día la Cámara de Representantes está conformada de 435 bancas, de las cuales los demócratas necesitaban arrebatar 23 escaños para volver a tener la mayoría, aunque podrían llegar a superarlos hasta por 30 lugares.
Con estos resultados, Trump pierde el referéndum ante la opinión pública norteamericana de sus dos años de mandato.
En cuanto a la elección de gobernadores: los Republicanos ganaron en 18 estados y los Demócratas en 15.
RSS