Muere el maestro del cine italiano Bernardo Bertolucci a los 77 años de edad en la ciudad de Roma, Italia. Uno de los realizadores más apreciados del cine italiano falleció después de haber permanecido en una silla de ruedas durante algunos años.
El realizador de obras como “Soñadores” (2003), “Tu y yo” (2012) una obra basada en una breve novela de Niccolo Ammanti. entre algunas de sus últimas obras, falleció en su casa del Trastevere romano.
El autor del “Ultimo Tango en París”, una de sus obras más polémicas, o “Novecento”, un viaje que lo llevó a descubrir su tierra natal para narrar la lucha de clases que se vivía en europa en aquellos tiempos, o el “Ultimo emperador” fueron algunas de las obras que le dieron premios internacionales como lo fue el Premio Oscar que ganó en 1988 por esta última cinta realizada en 1987 en la que logró retratar la historia de Pu Yi el último representante de la dinastía manchú.
Bertolucci nació en la ciudad de Parma en 1940, en la Emilia Romania roja y partisana. Su padre fue un gran y reconocido poeta Attolio Bertolucci y su madre una profesora Ninetta Giovanardi.
Socialista de corazón y defensor de los valores comunistas. Lector empedernido y revolucionario. Un verdadero artista.
Deja una larga lista de películas realizadas con la visión del italiano apasionado, desde producciones sencillas y de bajo presupuesto hasta verdaderas obras colosales.
Bertolucci logró impregnar en sus obras la influencia de la Nouvelle Vague francesa que tenía gran presencia en el mundo durante los años sesenta.
Su conocimiento del cine fue empírico, sin aprendizaje ni estudios especializados, pero su sensibilidad y precisión lo llevaron a concretar grandes obras cinematográficas.
Logró mezclar el arte de rodar con grandes artistas profesionales, como ingeniar obras experimentales lo que le dieron un amplio reconocimiento artístico en su tierra y lograr el éxito internacional.
RSS