Ya con la banda presidencial puesta con los colores de la bandera en verde blanco y rojo en el pecho, y con la satisfacción de haber llegado a la Presidencia de la República por la vía democrática Andrés Manuel López Obrador da un discurso muy elocuente en el Palacio de San Lázaro en donde se llevó a cabo el cambio de estafeta de manera oficial.
Entre algunas de las frases y conceptos que expresó en su discurso se encuentran:
- La crisis de México se originó no sólo por el fracaso del modelo neoliberal, sino también por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada. En otras palabras, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que licrado con el influyentismo” dijo el mandatario.
- Lo sucedido durante el periodo neoliberal no tiene precedente. El poder político y el poder económico se han alimentado y nutrido mutuamente y se ha implantado el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación”.
- Propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y comencemos de nuevo. Que no haya persecución a los funcionarios del pasado y que se desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes. En el terreno de la justicia se pueden castigar errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del provenir”.
- Queremos regenerar de verdad la vida pública de México. Además, siendo honestos, como los somos, si abrimos expediente dejaríamos de limitarnos a buscar ‘chivos expiatorios’ y tendríamos que empezar por los de “mero arriba”, tanto el del sector público como privado. No habría cárceles suficiente y meteriamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y fragmentación, y eso nos llevaría a consumir tiempo y recursos para emprender la construcción de una nueva patria, la reactivación económica y la pacificación del país”.
- Habrá estabilidad económica y no marginara a nadie. Se le dará mayor importancia a los menos favorecidos y se impulsarán los proyectos en todo el país
Además agradeció la presencia de los mandatarios internacionales que lo acompañaron durante este día tan especial.
Agradezco la presencia de Michael Pence y de su esposa Karen Pence. y quiero destacar que desde el día de mi elección he recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump, a quien agradezco que en plan de amistad haya enviado a su hija Ivanka Trump. La misma atención he recibido del primer ministro de canadiense Justin Trudeau. Con ellos estoy hablando para ir más allá del T-MEC para logra un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de las tres naciones para impulsar el desarrollo de países centroamericanos y también del nuestro para enfrentar con desarrollo y no medidas coercitivas el fenómeno migratorio”.
“Iniciamos hoy la cuarta transformación. Puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político. A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacifica y ordenada, pro al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México.”
Soy maderista y partidista del sufragio efectivo y de la no reelección“.
RSS