La catedral de Notre Dame en París es una de las obras más trascendentes de la humanidad, una verdadera joya arquitectónica y una de las edificaciones más importantes de todo el mundo.
De ahí que tenga una importancia de pieza monumental.
Escritores, cineastas y artistas en general, han tomado esta obra histórica como referente para realizar sus obras tanto en el mundo de las letras, como en el de la literatura, siempre ha tenido un lugar especial en la historia de la humanidad.
Los motivos de su trascendencia es la parte central de la novela gótica, un símbolo que ha servido de inspiración para millones de artistas en el mundo.
Se le conoce como uno de los edificios históricos más sublimes del mundo, así como “Nuestra Señora de París”.
Entre los datos más relevantes que debes de tomar en cuenta sobre esta obra arquitectónica son:
- Es patrimonio de la humanidad.
La catedral fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas en 1991.
- Es el templo más visitado de Europa
La catedral recibe a 13 millones de personas en todo el mundo. Cuando mayor afluencia tiene alberga hasta 50 mil peregrinos y visitantes.
- Ha sido escenario de acontecimientos históricos
En este recinto se vivieron acontecimientos históricos como la coronación de Enrique VI de Inglaterra en 1429 y la de Napoléon Bonaparte en 1804.
- Su construcción tomó más de 180 años.
La catedral de Notre Dame en la Ile de la Cité, esta ubicada en una pequeña isla en el centro de París rodeada por las aguas del Río Sena. Su construcción comenzó en el 1163 y concluyó en 1345.
- En su interior se encuentra la Corona de espinas que utilizó Jesús.
La corona de espinas que habría usado Jesús es una de las reliquias más importantes de la cristiandad y se encuentra en la Catedral de Notre Dame.
- Ha sido escenario de la famosa novela de Victor Hugo: “Nuestra Señora de París”.
La famosa novela de Victor Hugo “Nuestra Señora de París” que fue publicada en 1831, cuenta la historia de “Cuasimodo que se enamora de una gitana de nombre Esmeralda y tuvo un gran éxito por provocar una enorme conciencia del valor de este recinto.”
- Tiene uno de los órganos más prestigiosos del mundo
El órgano principal de la Catedral es un destacado instrumento de la obra de Aristide Cavaillé-Coll, uno de los fabricantes de órganos más importantes del siglo XIX.
- Contiene obras de arte invaluables
En su interior yacen obras maestras como “La Visitación” de Jean Jouvenet de 1716 y “Santo Tomás de Aquino, fuente de Sabiduría” por Antoine Nicolás, de 1648 entre las obras más emblemáticas.
- Su techo estaba lleno de abejas
Su techo estaba lleno de abejas y desde entonces el templo se le asocio a la “preservación de la biodiversidad” y contiene el deseo de recordar la belleza de la creación, así como la responsabilidad del hombre sobre la naturaleza.
- Considerado un edificio de grandes dimensiones
La parte más alta del templo es la flecha del centro de 96 metros de altura. Las dos torres laterales miden 69 metros, mientras el techo tiene una altura de 43 metros. Su longitud total era de 128 metros por 12 de ancho 40 metros, con una superficie total de 4,800 metros cuadrados.
Tras el incendio del 2019, el tejado de la catedral está en proceso de reconstrucción por lo que estará listo para su reapertura según las últimas declaraciones del Presidente de Francia, Emmanuel Macron en el mes de diciembre del 2024.
RSS