Según el experto restaurador de arte Luis Campos, la restauración del Angel de la Independencia tras las pintas realizadas tendrá un costo aproximado de entre 15 y 30 mil pesos, tomará tiempo, pero será posible.
Así lo afirmó el experto que restauró el Reloj Chino de Bucareli en el 2010 y 2011, y ese será el costo de la afectación por metro cuadrado de la cantera y el mármol que se dañó con las consignas que se realizaron en su base durante la marcha feminista del 16 de agosto.
El mismo restaurador del Reloj Chino, aseguró que la pintura puede penetrar algunos milímetros de la piedra y la cantera con siglos de antigüedad, por lo que según su experiencia no es recomendable limpiar las pintas con solventes.
“Lo primero que se va a hacer es un estudio para identificar que tipo de materiales se utilizaron en las pintas y como se puede limpiar la zona afectada. Lo primero que normalmente se hace es llevar “canasol” jabón no iónico y un cepillo de raíz”
“El proceso de reestauración será muy delicado, llevará tiempo y se le tendrá que invertir recursos. El monumento se reestaura con amor y capacidad de conocimiento, dos factores indispensables para poder llevar a cabo este procedimiento. No se recomienda lijar la piedra ni utilizar líquidos astringentes.”
Por su parte la arquitecta Dolores Martínez subdirectora del Patrimonio Artístico del Inmueble, explicó que se va a trabajar de manera coordinada entre la Federación y las autoridades de la Ciudad de México.
Y aunque todavía no se tiene un dictamen definitivo de cuantos metros cuadrados se van a limpiar, ni el número de especialistas que se van a requerir para llevar a cabo este trabajo de limpieza, ya están trabajando en ello.
RSS