México se prepara para la llegada de la Nueva Normalidad a partir del 1 de junio con pandemia activa. Para lo cual se utilizará un semáforo que permitirá que la ciudadanía lleve a cabo sus actividades productivas tomando en cuenta el nivel de contagio que hay en cada región del país.
Este es el modelo que definió la Federación por medio del Consejo de Salubridad General. Así lo dio a conocer Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación el día de hoy.
El motivo de la regionalización del semáforo es debido a que “No podría ser para toda la República, no es lo mismo que está aconteciendo en el norte, que en el centro, en el sureste, en el oriente, en el poniente. Es una situación totalmente distinta”, subrayó.
Funcionarios de las secretarías de Salud y de Gobernación se reunieron está semana con los gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para coordinar mecanismos sobre la reactivación económica y social y definir el mecanismo para iniciar la nueva etapa.
Habrá una coordinación con los estados de la República para que haya un regreso gradual en las actividades, como la apertura de industrias y empresas, detalló la secretaria federal.
La Segob mantiene los canales abiertos con los gobernadores para escuchar y dar respuesta a médicos y enfermeras en el sector salud.
El semáforo epidemiológico funcionará siguiendo los siguientes lineamientos:
Semáforo Rojo:
Se prevé continúe hasta el 15 de junio en la Ciudad de México. Podrán operar: servicios de salud, sector primario, comercio digital, logística, comercio de abarrotes, alimentos y artículos no esenciales.
Semáforo naranja:
- Establecerá horarios y días de trabajo escalonados.
- Restaurantes, hoteles y servicios religiosos al 30% de su capacidad.
- Cines y teatros con 50% de aforo.
- Pequeños negocios con menos de 30 empleados.
- Eventos deportivos sin público, con prueba de coronavirus a los atletas.
Semáforo en amarillo:
- Horarios de trabajo escalonados. Restaurantes, hoteles cines, teatros y servicios religiosos al 60%
- Retorno escalonado en corporativos.
- Tiendas departamentales al 60%
Semáforo verde:
Se reanudan todas las actividades laborales incluyendo bares, restaurantes, gimnasios y centros nocturnos con medidas de higiene y distanciamiento social.
RSS