La pandemia del coronavirus “no muestra señales de disminución en América Latina” incluso la Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer que el virus esta llegando a países de la costa noreste del continente, con aumentos en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.
En un principio la epidemia llegó a algunos países de América Central, sin embargo se ha expandido con un aumento de casos semanal en otros lugares del continente desde la llegada del virus.
La carga de enfermedades infecciosas y condiciones crónicas en el continente ha ido aumentando, sobretodo en Sudámerica en donde Brasil se ha convertido en uno de los epicentros de contagio con más de 2 millones de personas contagiadas y su Presidente Jair Bolsonaro, quien también dio positivo.
Por el momento hay más de 900 casos nuevos de contagio y casi 22 mil muertes en una semana.
Países como Chile, Argentina y Uruguay han hecho progresos importantes en reforzar la vigilancia de la influenza y los programas de vacunación, por lo que hubo “muy poca” circulación de la enfermedad este año.
Algunos países del Caribe también habían implementado efectivas restricciones a los viajes para controlar los brotes, sin embargo se han ido incrementando en las últimas semanas
El desarrollo de una vacuna es esperanzador, los avances en la investigación ya han sido dados a conocer por las farmacéuticas y se espera que para finales de este año pudiera haber alguna que pueda erradicar la epidemia y prevenir las infecciones.
La salud es la prioridad en este momento de los gobiernos de todo el mundo, así como la investigación y desarrollo de los posibles medicamentos para curarla.
RSS