Ante la emergencia sanitaria que se vive actualmente con la llegada del coronavirus al mundo, diversas empresas Farmacéuticas, Gobiernos, Universidades, e Institutos de salud se encuentran trabajando arduamente para encontrar una vacuna que logre combatir al virus que ya se ha convertido en pandemia.
Hoy en día, hay más de 130 ensayos de vacunas en desarrollo contra el coronavirus, de las cuales cerca de 10 están siendo probadas.
Normalmente el desarrollo de una vacuna para una enfermedad puede durar de 5 a 7 años, aunque debido a la rapidez con la que se ha expandido en virus en el mundo las empresas farmacéuticas han agilizado sus procesos de investigación para poder tener una cura a la pandemia en el menor tiempo posible.
Las pruebas pre clínicas comenzaron desde principios de año entre marzo y abril, iniciaron los ensayos preclínicos en animales, y desde mayo hasta septiembre continúan las pruebas clínicas en humanos. Esta fase suele tomar entre 6 y 8 meses, sin embargo, las empresas se han mostrado optimistas en que podría estar alguna vacuna ya probada científicamente para antes de que termine este año, y ser aprobada por las autoridades de salud, para su adecuada aplicación y distribución.
Siendo muy optimistas, existe la expectativa de que podría haber una vacuna para este mismo año, y llegar a su distribución a nivel masivo alrededor del mundo, lo cual podría ser viable a partir de principios del 2021, con la intervención de los grupos de científicos que logren generar los protocolos adecuados para llevarla a todos los rincones de la tierra.
RSS