Hoy en día el acoso cibernético en internet es toda un realidad. Personas de todo el mundo son susceptibles a este tipo de ataques mediante plataformas digitales que afectan su autoestima, su desempeño y su vida cotidiana.
La famosa ex becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky colabora en una campaña en contra del acoso cibernético en los Estados Unidos tras la dura situación de acoso cibernético al que fue expuesta después de los incidentes ocurridos con el ex Presidente Bill Clinton en las instalaciones de La Casa Blanca mientras el era Presidente.
La ex becaria que fue exhibida por sostener una relación intima con el Presidente de los Estados Unidos mientras mientas llevaba a cabo sus practicas como estudiante. A este respecto Lewinsky, hablo en una conferencia sobre el acoso cibernético y de la traumática experiencia que vivió en esos años. De la terrible humillación a la que fue expuesta, la manera en la que le destruyeron su reputación tras la revelación del escándalo sexual que protagonizó en 1998.
En esta ocasión dijo que “dejaría de andar de puntitas respecto a su pasado” porque considera que es el momento de dar a conocer su experiencia para que esto no le suceda a otras personas.
El escándalo global fue posible gracias a la revolución digital, ya que gracias a la tecnología fue posible movilizar a miles de personas que atentaban contra su dignidad a través de comentarios grotescos, en los que se le etiquetó con muchos calificativos nefastos que le hirieron profundamente.
Su regreso a los medios de comunicación fue a través de la Revista Forbes después de 13 años de los acontecimientos que mancharon su nombre.
La campaña que recién se lanzó en Estados Unidos fue inspirada en el caso de una chica de 18 años que se suicidó tras ver publicado un video en donde había sido grabada besando un hombre y tras ello fue gravemente acosada por medio de internet lo que causó la muerte: uno de los costos más altos para quienes sufren de acoso cibernético por internet.
Estos son sólo dos de los múltiples de casos que suceden en el mundo; en donde mujeres y hombres de cualquier edad y condición socioeconómica son vulnerados a través de internet.
Hoy en día el ciberbullying tiene una incidencia importante en la población mexicana. Según cifras de “generaciones interactivas” 4% de los niños y adolescentes mexicanos han sufrido de acoso cibernético y 7% lo ha sufrido vía celular. Mientras que en Estados Unidos más del 80% de los niños de 10 años ya han pasado por la mala experiencia.
A pesar de que en México todavía esta muy controlado es importante alertar especialmente a los niños a no caer en provocaciones de personas que intenten humillarlos o intimidarlos y sean capaces de pedir ayuda ante cualquier situación complicada a tiempo.
RSS