Arrancan campañas electorales en el país rumbo a las elecciones del 7 de junio. En las que se elegirán 2,159 cargos, 500 Diputados Federales, 9 gubernaturas, 641 Diputaciones locales y 993 alcaldías para este 2015.
Si hay algo que se necesita para postularse y gobernar a un estado como Michoacán que ha sido fuertemente golpeado por la violencia, por la impunidad, por las luchas entre los autodefensas, es valentía. Luisa María Calderón mejor conocida como “Cocoa” la tiene para postularse por segunda ocasión a la gubernatura de su estado.
En entrevista radiofónica en Reporte 98.5 fm platicamos con ella para reflexionar acerca de su proyecto, sus ambiciones, sus expectativas y sus objetivos rumbo a la gubernatura.
“Dicen en el campo que quien no hace segundas no es buen labrador, así que estamos en esta segunda vez, con muchos aprendizajes, teniendo mucho cuidado de escuchar a los ciudadanos, de que ya están hartos de que tengamos parafernalias, de que gastemos un montón de lana en las campañas.” Así comenzó su conversación con el auditorio, en donde describió cuales son sus expectativas respecto a su campaña política.
Por ello ha decidido en esta ocasión hacer una campaña de a pie. Caminar las calles, tocar las puertas de la ciudadanía, mostrarles que son iguales, y que se preocupan por su bienestar. Una campaña que según ella misma describe ha dejado de lado los despilfarros, y los gastos excesivos y que se enfocará en las necesidades de la gente.
Inicia su campaña con dos actos simbólicos con los que pretende mostrarle a la ciudadanía que empieza con una actitud limpia y transparente: trotando y mediante una prueba antidopping. Dos acciones encaminadas a transparentar no solo su campaña política, sino también con el objetivo de mostrarle a los michoacanos parte de su vida personal.
Cocoa, asegura que este tipo de acciones no solo las hará al principio de su contienda sino que las mantendrá a lo largo de su trayectoria, dará cuenta de los gastos de campaña así como mostrará públicamente sus declaraciones patrimoniales, su estado de salud y todo aquello que sea necesario para ganarse la confianza de la gente.
Entre los grandes retos que mira de frente, la candidata por el PAN al gobierno de Michoacán están: lograr el regreso al Estado de Derecho que se ha visto fuertemente lacerado por la violencia en el estado. Gobernar de verdad y con verdad. Reconstruir las instituciones que se han visto resquebrajadas y desdibujadas en Michoacán y llevar a cabo un verdadero trabajo de reconciliación entre la ciudadanía.
“Hay muchas víctimas en el estado, algunos han sido enfrentados unos con los otros, y es fundamental acompañarlas en un proceso de perdón” finalmente, dijo, “todos somos michoacanos y debemos lograr esta reconciliación para la reconstrucción del Estado.”
Para nadie es una novedad que la candidata por la gubernatura a Michoacán tiene lazos filiales con ex Presidente Felipe Calderón, ante lo cual puntualizó, “que más allá de los lazos familiares se trata de un trabajo en equipo de todo un partido que busca el bien común del estado.”
Para Cocoa Calderón la principal competencia rumbo a las elecciones de este año no son los candidatos, sino “la decepción de la gente, su enojo, sobre la actividad política” por ello ha decidido acercarse a ellos, escucharlos, hacer una campaña austera, comprendiendo su enojo, con el fin de reivindicar a la política que ha sido tan desprestigiada. “El verdadero competidor es la decepción que tiene la gente de nosotros los políticos” concluyó.
RSS