2015 es año el electoral. Los candidatos, partidos políticos, instituciones y ciudadanía ven de frente varios retos por delante para concretar en este 2015.
- El principal reto al que se enfrentarán los partidos políticos es reconstruir la confianza de la ciudadanía, que ha sido duramente desgastada por promesas incumplidas abusos de poder, impunidad y corrupción que se han convertido ya en palabras cotidianas para los mexicanos.
- Si la confianza es difícil de construir, la transparencia lo es todavía más ¿cómo garantizarle a la ciudadanía que podrá votar de manera que no haya sobornos, regalos, presiones, chantajes a la ciudadanía y con ello garantizar que sean unas elecciones verdaderamente limpias y transparentes?
- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene el gran desafío de nos sólo organizar las elecciones de manera eficiente, sino que también debe garantizarle a la ciudadanía la posibilidad de votar en las condiciones óptimas de seguridad, paz y tranquilidad que se merece el electorado.
- Garantizar la paridad de género en las elecciones. No sólo que se impongan las cuotas de género sino que verdaderamente se les quiten los obstáculos a las mujeres para poder gobernar.
- Que los partidos políticos sean capaces de acatar los topes de campaña.
- Evitar el abstencionismo y el voto nulo.
Desde la óptica de Luis Carlos Ugalde, ex Consejero Presidente del IFE en entrevista radiofónica nos comentó que en este momento si es posible garantizar que las elecciones serán pacificas por varias razones, principalmente porque “el crimen organizado no ve en el boicot de las elecciones una oportunidad que le reditúe. El crimen organizado en México quiere hacer negocios, vender droga, y nunca ha interferido en las elecciones, como si lo hizo en Colombia hace muchos años. Los que quieren boicotear las elecciones son los maestros disidentes, no el narcotráfico. Por lo que se puede garantizar que las elecciones si serán pacíficas salvo en algunos pequeños territorios de Guerreo y Oaxaca.”
En medio de este panorama, arranca la primera semana de campañas electorales en el territorio nacional.
RSS