De todos es conocida la historia de La Casa Blanca, la casa que adquirió la Primera Dama de México Angélica Rivera en el corazón de las Lomas. Una casa cuyo costo asciende a mas de 7 millones de dólares, y que fue adquirida a través de un contratista del gobierno del Estado de México. La propiedad que causó la indignación social, sembró la duda y generó una fuerte polémica no sólo a nivel nacional sino internacional parece que no es la única que ostentan los funcionarios del gobierno en nuestro país.
Una nueva investigación periodística realizada por la Revista Proceso desenmascara otras casas aledañas de los funcionarios del más alto nivel de nuestro país, que siguen el mismo modus operandi que que la adquisición de la famosa Casa Blanca de Sierra Gorda, perteneciente a la esposa del Presidente Enrique Peña.
Se trata de las casas del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y del subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava quienes también poseen casas en la exclusiva zona residencial de las Lomas de Chapultepec, que tienen un valor de 50 millones de pesos, según avalúos extraoficiales que publica el semanario. Propiedades adquiridas por un proveedor inmobiliario: Carlos Aniano Sosa, empresario y contratista del gobierno hidalguense durante la gubernatura de Osorio en el Estado “que aún trabaja dentro del padrón oficial de Pemex Refinación.”
Mismo modelo de adquisición de la Casa Blanca. Contratistas que hacen la transacción, esposas dueñas de las casas, sueldos bajos y lujosas residencias en la zona más cotizada del país.
En ambos casos las dueñas de las casas son las esposas: la esposa de Miguel Ángel Osorio Chong, Laura Ibernia Vargas Carrillo, quién también trabaja como servidora pública desde el 2012, dueña de la casa de Paseo de las Palmas 1380, a tan sólo unas cuadras de la ya famosa Casa Blanca. Así como de otra propiedad ubicada en Bosque de Manzanos 333, en donde asegura la investigación vivió la familia del Secretario de Gobernación hasta octubre del 2014, ambas casa con un valor superior a los 50 millones de pesos.
Según los datos vertidos en la investigación: el Secretario de Gobernación gana hoy en día un salario de 139 mil 617 pesos con compensaciones en los 28 meses en los que ha estado al frente de la Secretaria de Estado, lo que suma 3 millones 909 mil 276 pesos en este periodo de tiempo. Y mientras estuvo al frente del gobierno del Estado de Hidalgo, ganó 5 millones 117 mil 328 pesos al término de su gestión, recibiendo un pago mensual de 71 mil 74 pesos mensuales.
La ciudadanía se pregunta ¿cómo es posible que los funcionarios logren adquirir residencias de 50 millones de pesos con esas ganancias?
La duda inquieta, molesta y hiere a los mexicanos.
Pese a la investigación, el mismo Secretario de Gobernación niega tener casas en el Distrito Federal, asegura que ni el ni su esposa ni sus familiares son dueños de ninguna casa. ¿Será?…
La duda queda.
RSS