Este 21 de diciembre comienza el primer día invierno, por lo que se da por terminada la temporada del otoño.
En esta fecha, inicia una nueva estación, y se proclama como “el día más corto y la noche más larga del año” a las 14:59 horas tiempo de México.
Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, en Madrid, la temporada invernal inicia este año el 21 de diciembre y termina hasta el próximo 20 de marzo, fecha en la que llega la primavera, con una duración de 88 días.
El cambio de temporada de otoño a invierno varia entre el 20 y el 23 de diciembre. El cual es caracterizado por el movimiento del sol. En el hemisferio norte el sol esta más alejado por lo que produce más horas de oscuridad que de luz.
Las noches son más largas durante el invierno. Las horas de luz duran 9 horas y 17 minutos. Esta estación es la más corta del debido a que nuestro planeta se encuentra más cerca del sol y viaja más rápido a su órbita.
El inicio de las estaciones esta fijado por los momentos en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del sol. Así, el inicio del invierno se da cuando esta posición está en el punto de la elíptica en la que el Sol se encuentra en su posición más austral.
El solsticio de invierno se realizan rituales desde la antigüedad para que traiga buena suerte y para empezar el año. La Antártida es el lugar en donde más se puede apreciar las noches.
RSS