Hoy en día el cambio climático ha afectado al ser humano en todos los ámbitos de su existencia. Expertos en la materia han advertido que esto afecta incluso a los pequeños que aún no han nacido y se encuentran en el vientre materno y a los niños y niñas más pequeños.
El calentamiento global y el aumento en la temperatura del planeta en 4 grados centígrados, provocará un 20% más en sequías, un 80% más en ciclones tropicales y puede provocar la desaparición de glaciares andinos según estudios del Banco Mundial.
En un estudio reciente sobre como afecta el estado de salud de las personas a las nuevas generaciones, expertos Colombianos han revelado que la salud de las mujeres embarazadas puede verse afectada por estos fenómenos y esto puede influir en la posibilidad de nacimientos prematuros, e incluso puede afectar al desarrollo del bebé la hora del parto.
Los impactos extremos pueden llegar a afectar la salud al momento del nacimiento de muchas maneras, sobretodo en lugares rurales en donde las condiciones de salud y limpieza no siempre son las más adecuadas. Esta información se generó a raíz del reciente fenómeno de El niño que ha golpeado a la región con sequías muy severas y olas de calor muy intensas en Colombia.
El clima extremo puede afectar a las mujeres embarazadas así como a los niños, porque aumenta el nivel de estrés en ambos casos. Al llegar fenómenos climatológicos a golpear a ciertas regiones, ya sea a través de huracanes, cambios extremos en la temperatura, sequías o inundaciones las poblaciones se ven fuertemente afectadas en sus comunidades y en su forma de vida, y por lo tanto provoca angustia, especialmente en mujeres embarazadas y en pequeños de ambos sexos.
Las inundaciones son susceptibles de propagar más enfermedades a través del agua contaminada, como el cólera por ejemplo. Y las olas de calor extremo también afectan a los más vulnerables porque pueden producir deshidratación, y en el caso de los recién nacidos, puede afectar la frecuencia cardiaca, los reflejos y hasta la frecuencia respiratoria al nacer. En Estados Unidos y Brasil, aseguran que los recién nacidos pueden correr riesgos de nacer bajos de peso si viven en lugares susceptibles al cambio climático extremo.
Según los estudios que se han realizado en los últimos años, si es posible evitar que los fenómenos climáticos afecten a la sociedad siempre y cuando se evalúen algunas políticas necesarias como la seguridad alimentaria, y se trabaje en programas de apoyo a las familias para evitar que se expongan a la pobreza extrema que genera incultura y precariedad, además de promover conocimientos y conciencia en materia de salud en zonas vulnerables amenazas climáticas.
RSS