Previo a la realización de la Cumbre del G7 que se llevará a cabo en Madrid del 26 al 28 de junio, la Unión Europea (UE) ha brindado el estatus de candidatos a Ucrania y Moldavia para formar parte del bloque de 27 naciones.
En medio de la guerra que se vive en Ucrania por la invasión Rusa, los Europeos han mostrado el impulso que la comunidad internacional esta dispuesta a brindarle al Presidente Volodimir Zelensky.
Con determinación y agilidad los miembros de la UE aprobaron la posible adhesión de Ucrania a la comunidad, en una cumbre en Bruselas, los líderes internacionales realizaron una votación unánime para otorgar a Ucrania el estatus de candidato a ser parte de la UE, así como a Moldavia, un pequeño estado antiguamente soviético.
La decisión de incluir a estos dos países se llevó a cabo a unos días de que se lleve a cabo la reunión en Madrid, a donde el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden viajará y sostendrá una reunión privada con el Presidente español Pedro Sánchez.
Para poder formar parte de los países que conforman la Unión Europea, Ucrania y Moldavia deberán cumplir algunas condiciones económicas y políticas, terminar con la corrupción gubernamental y realizar algunas reformas en su gobierno.
La inclusión de Ucrania a la Unión Europea “fortalecerá a Ucrania y a Europa. Es una decisión por la libertad y la democracia que coloca a Europa del lado correcto de la historia” así lo dio a conocer la Presidenta del Parlamento Europeo.
El estatus de candidato a formar parte de la UE es un primer paso para terminar con la guerra al este de Europa, con el apoyo de los países que conforman el bloque y la posibilidad de tener acceso a un mercado de 450 millones de consumidores con libre circulación de mano de obra, bienes, servicios y capital.
La próxima semana el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, estará presente en la Cumbre del G7 en la que participará con el respaldo de los 27 países de la UE y los Estados Unidos.
RSS