Alondra Luna la niña de 15 años que fue extraída por error y llevada hasta los Estados Unidos por la Interpol ya ha sido devuelta al lado de sus padres.
El pasado jueves 16 de abril Alondra estaba en la telesecundaria estudiando de manera habitual, cuando un comando de la Interpol entró de manera sorpresiva a su escuela y la extrajo por la fuerza para llevarla a Houston Texas.
La inocente niña que tiene problemas motores, se veía agitada y nerviosa, suplicaba a los agentes que no se la llevarán, con miedo y llena de angustia gritaba pidiendo ayuda. Sin embargo, ni las suplicas ni los gritos evitaron que la adolescente fuera extraída de la escuela, separada de su madre y llevada a los Estados Unidos.
Con un papel en la mano se presentaron los agentes indicando que su madre estaba en los Estados Unidos. Un acta de nacimiento con unas fotografías. A pesar de que la niña negaba ser la persona que ellos buscaban, se la llevaron.
Su reacción fue de coraje, no sabía que hacer en el momento. Un día después fue entregada a la supuesta madre que la exigía de regreso, Dorotea García Macedo, quien desde hacía tiempo había reportado a una hija desaparecida. La Interpol logro llevar a Alondra con los documentos de la hija desaparecida del mismo nombre.
Mientras que los padres de Alondra, Gustavo y Susana fueron hasta Los Reyes con los documentos necesarios para acreditar que la niña era su hija. La madre de la menor exigió a las autoridades norteamericanas que le hicieran los estudios de ADN para poder comprobar que era su hija.
La familia pidió apoyo a las autoridades estatales de Guanajuato, en donde le brindaron la atención y gracias al apoyo de la Cancillería mexicana los padres fueron notificados vía telefónica que el examen de ADN aclaraba la situación.
La madre biológica Susana, viajo al rescate de su hija a base de préstamos y recursos propios.
Los padres de la menor han presentado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que ha sido debidamente admitida, en la se analizará el proceder de las autoridades involucradas, ya que claramente fueron violados los derechos humanos tanto los de la menor como la de sus familiares. Expertos en el la materia aseguran que se cometieron diversos abusos en esta materia en contra de la menor.
Mientras que el Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez asegura que ya esta al tanto del caso y ha pedido revisar el procedimiento, para brindarle apoyo a la familia.
Abogados que trabajan en el caso dan a conocer que para poder movilizar a la niña de residencia era necesario que se implementaran diversos mecanismos para verificar su identidad antes de sustraerla, además de una preparación psicológica para proceder en el traslado de la menor.
Los padres han declarado que seguirán las instrucciones de la CNDH para que su caso no se vuelva a repetir a ninguna otra persona.
La Interpol permanece en silencio. ¿Quién pagará las consecuencias del error?
RSS