La trata de personas es uno de los delitos más lacerantes para el ser humano, es considerado como una forma de esclavitud moderna. Personas que utilizan a otras para su beneficio, explotándolas y pasando por encima de sus derechos humanos.
Esa es la historia de Ana, una joven que solicitó trabajo en una planchaduría en Ciudad Neza encadenada y golpeada brutamente por su patrones para que no dejara de trabajar. Este es un caso de violencia extrema sin precedente en la capital del país.
Narra la joven que la golpeaban hasta que sangraba. Y una vez que cicatrizaban las costras se las arrancaban hasta que volvían a sangrar. Así la mantuvieron durante dos años, tiempo en el que la explotaron trabajando durante más de 12 horas diarias hasta que logró escapar.
Ana fue localizada en condiciones de maltrato extremo.
La Procuraduría de Justicia del DF pidió orden de cateo para el establecimiento en donde se localizaron a 5 posibles responsables. Según los informes iniciados en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, asentaron en los documentos tras varios estudios, que la víctima de 22 años, que tiene una apariencia que representa una niña de 14 años, tiene unos órganos de una apariencia de una persona de 81, debido al maltrato que le causaron sus patrones durante el cautiverio.
En las declaraciones vertidas por de la joven, dio a conocer que le daban muy poco de comer, sólo una vez al día, mientras planchaba encadenada, se comía el plástico para mitigar el hambre.
Cuando la joven pretendía apoyarse en la plancha para descansar, era golpeada con una llave estilson, una mano de molcajete, un lazo y hasta con alicatas, ocasionándole graves heridas, por lo que presenta múltiples marcas en el cuerpo. Y para terminar, le quemaban la espalda con la plancha.
La joven declaró que al principio la contrataron para trabajar en una casa pero tiempo después le dejaron de pagar su sueldo y la encadenaron, acusándola de robar cosas de la vivienda. Es tan grave la situación que vivió la joven que contrajo anemia, por lo que los médicos asumen que su vida está en riesgo.
Las cinco personas responsables de este delito ya han sido remitidas al Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, y el hombre fue enviado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Los cinco acusados del delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.
RSS