Inicia el mes de octubre y con él los fenómenos astronómicos del mes. Las lluvias de estrellas de las Dracónidas y Oriónidas son dos de los eventos protagónicos que se vivirán en este mes de octubre y que podrán ser observados en el cielo desde la superficie terrestre.
En el décimo mes del año también estará presente un eclipse solar parcial. La lluvia de estrellas de las Dracónidas abre la serie de fenómenos astronómicos de octubre.
Con descenso de temperaturas y la llegada del otoño, inicia un periodo álgido de lluvia de estrellas que tendrá lugar en las madrugadas del 8 al 9 de octubre. El punto álgido, tiene una observación media de 10 meteoros por hora. Por lo que se produce cada año, y puede alcanzar una cadencia de 100 meteoros por hora.
Desde el 26 de septiembre el resto del Cometa Halley, famoso por ser el primero cuya órbita se predijo, entraron en la atmósfera y formaron la lluvia de meteoros Oriónidas.
Este 1 de octubre es el aniversario de la NASA que cumple 64 años desde su fundación, y muestra las primeras imágenes de la Galaxia de hace 50 millones de años.
Por lo que las lluvias de estrellas de la temporada podrían prolongarse hasta el 22 de noviembre, según las predicciones de la NASA.
En cuanto al eclipse solar parcial, este tendrá lugar el 25 de octubre y será visible desde Europa, Rusia, Oriente Medio, Asia Occidental y el noreste de Africa.
Dos semanas después del eclipse solar según el calendario de la NASA la luna se eclipsará totalmente el 8 de noviembre para dar paso a lo que es conocido como la Luna de Sangre, otro de los fenómenos astronómicos del 2022.
RSS