El proceso electoral de medio termino o medio mandato conocidas como “midterms” continúan avanzando en los Estados Unidos, consideradas como un referéndum de la labor que lleva a cabo el presidente norteamericano.
El próximo 8 de noviembre será la primera vez que los votantes emitan un voto respecto a la forma de gobierno que lleva a cabo el Partido Demócrata. Aunque el nombre del Presidente no aparecerá en la boleta electoral, existen algunos factores que influyen en la elección de los miembros del Congreso.
Este 2022 se elegirá todos los miembros de la Cámara de Representantes y alrededor de un tercio del Senado el cual se vota el 8 de noviembre. Estos comicios tienen una participación relevante de la población norteamericana en la que se eligen:
- Los 435 escaños de la Cámara de Representantes.
- 35 de 100 escaños del Senado.
- 36 gobernadores estatales y tres gobernadores de territorios estadounidenses.
- Alcaldías y cargos locales.
Además de realizar un referéndum acerca de las leyes que aplican en distintas materias en estados como California, Kentucky, Michigan, Montana y Vermont.
El Senado y la Cámara de Representantes constituyen el poder legislativo del Gobierno Federal norteamericano, quienes son los responsables de elaborar las leyes.
Este proceso electoral es de vital importancia para los Estados Unidos ya que se definirá si el Partido Demócrata permanece con la mayoría en el Senado o en caso de que los Republicanos ganen la Cámara de Representantes, el Gobierno de Biden tendrá que gobernar con la oposición.
Con la presencia del ex presidente Donald Trump como representante de los miembros del Partido Republicano, se llevan a cabo las campañas electorales. Trump quien ha sido silenciado por las redes sociales, ha iniciado una campaña convocando a sus seguidores a través de su propia red social Truth Social, así como a presencia en eventos públicos para impulsar las campañas políticas de sus compañeros de partido, con lo cual podría abrir la posibilidad de volver a postularse como candidato a la Presidencia norteamericana en los próximos comicios del 2024.
RSS