Tras la aprobación del acuerdo para crear el primer Tratado Internacional de Protección a los Océanos en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas ha dado a conocer la importancia de esta evolución respecto a la protección de las zonas marinas, con lo que se logra salvaguardar el 30% de los océanos rumbo al 2030.
Dicho acuerdo ha sido ratificado, por lo cual se garantiza la conservación de la biodiversidad en el planeta y de las especies marinas que lo habitan.
El acuerdo es considerado por expertos en materia de cambio climático como “una victoria para el multilateralismo,” ya que reconoce los esfuerzos globales para evitar las tendencias destructivas que afectan la salud de la vida subacuática que enriquece la flora y la fauna marina.
Preservar la vida marina y la biodiversidad son dos de los principales objetivos de este acuerdo que son esenciales para las futuras generaciones.
La altamar comienza en donde terminan las zonas Económicas Exclusivas de los Estados Unidos, a unas 200 millas náuticas de la costa que estan libres de jurisdicción de cualquier país. Con lo cual se impulsa una visión innovadora conocida como la “economía azul.”
El llamado Tratado Global de los Océanos, es vital para cumplir los compromisos alcanzados por los países miembros de Naciones Unidas.
- Cubrirá dos tercios de los océanos.
- Se encuentra fuera de las fronteras nacionales.
- Ofrece un marco legal para establecer amplias áreas marinas.
- Protege la vida silvestre.
- Comparte recursos genéticos.
- Cuida de los ecosistemas océanicos capaces de producir la mitad del oxigeno que respiramos.
- Representa el 95% del dióxido de carbono.
RSS