Liberan a cerca de 700 mujeres en una semana por el Ejército Nigeriano. Las mujeres han sido rescatadas de las manos del grupo extremista radical Boko Haram, en el noroeste de Nigeria, uno de los más sangrientos y despiadados de la historia de la humanidad.
Tras meses de haber sido utilizadas como rehenes, abusadas física y psicológicamente, estas mujeres fueron liberadas en pasados días de su cautiverio.
Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, “algunas están visiblemente embarazadas y otras han dado positivo en las pruebas”. Se ha dado a conocer también que la mayoría de ellas sufre de depresión y requieren de atención médica y psicológica urgente.
A través de las declaraciones vertidas al medio nigeriano “Daily Times”, las mujeres narraron como fue su cautiverio durante los días que permanecieron reclutadas. Violadas y utilizadas como objeto sexual, casadas por la fuerza y obligadas a combatir.
Algunas de ellas, narran como fueron forzadas a mirar como asesinaban a sus maridos o a sus padres delante de sus ojos por el grupo sanguinario Africano.
A través de sus declaraciones, ahora se conoce el daño que ejercían entre las mujeres, “una moría cada día; solo esperaban su turno” narran con profundo dolor las mujeres que ahora están siendo atendidas por la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), en la que en este momento les brindan apoyo psicológico y están trabajando para lograr su reincersión social.
También cuentan como cuando los militares saltaron al campo donde estaban prisioneras las mujeres, “los secuestradores, les pidieron que se refugiarán bajo los árboles y los arbustos para poder sortear los bombardeos del Ejercito, situación que termino de manera trágica ya que las mujeres que estaban escondidas bajo los árboles, fueron brutamente atropelladas por los carros de combate que avanzaban sin saber que las mujeres se escondían ahí.”
Amnistía Internacional dio a conocer que al menos 2,000 (dos mil mujeres) fueron secuestradas por Boko Haram en el último año. Las cuales han sido utilizadas como esclavas sexuales, cocineras, han sido obligadas a casarse sin su consentimiento o bien vendidas para matrimonios forzosos, algunas de ellas presentan cuadros graves de desnutrición.
Hasta el momento no se han logrado localizar a a las 219 niñas secuestradas de Chibok que fueron raptadas en abril del 2014 y que desato una campaña a nivel global para exigir que las regresen a sus casas sanas y salvas.
RSS