Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha emblématica en la que se reflexiona acerca de los derechos fundamentales de la prensa a nivel mundial con el fin de permitir a los medios de comunicación promover la independencia y la libertad de expresión en todo el planeta.
Proclamado en 1993, por la Organización de Naciones Unidas se han impulsado avances sustanciales en la consecución de una prensa libre y la proliferación de medios de comunicación independientes en el auge de las tecnologías digitales que ha permitido la evolución de la libre circulación la información.
Hoy en día la comunidad internacional se une para continuar fomentando este valor, superando los desafíos que se presentan en la materia.
Fundamentado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el cual se protege el derecho a “la libertad de expresión como parte esencial del disfrute de todos los demás derechos.”
Este año el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres ha dado a conocer la importancia de la libertad de prensa que es y seguirá siendo un derecho fundamental en todo el mundo.
RSS