La Organización Mundial de la Salud ha alertado a la población respecto al incremento de casos detectados de gripe aviar A/H5Ni, considerada una de las más letales por lo que se ha incrementado la vigilancia epidemiológica.
En Ecuador ya se ha registrado una persona contagiada y se lleva a cabo la investigación para proteger la salud de la ciudadanía.
La OMS ha lanzado una alerta epidemiológica a principios del 2023, ante la creciente detección de casos de contagio de gripe aviar, registrada al dia de hoy en 10 países.
Estar vacunado e informado respecto a posibles enfermedades garantiza la salud de la ciudadanía.
Esta alerta ha incrementado a nivel global desde el mes de mayo, después de que terminó la emergencia sanitaria por contagio de coronavirus. La epidemia que inicio en diciembre del 2019 y que duró más de tres años a nivel mundial.
Hoy en día, la mayor parte de la población está completamente sana, por lo que las autoridades sanitarias buscan continuar garantizando la salud de la población. Ante posibles brotes de contagios de otras enfermedades.
La gripe aviar tiene un alto grado de letalidad. Según la Organización Mundial de la Salud, en 20 años se han registrado 868 casos de contagios y 457 muertes en países del continente Europeo y Africa.
El pasado 7 de enero de 2023, se dio a conocer el caso de una niña de 9 años contagiada de influenza A(H5) tras haber estado en contacto con aves infectadas. La cual logró sobrevivir con medicamentos específicos y antivirales que le fueron aplicados y ya ha sido dada de alta desde el mes de febrero del 2023.
En este año en México se han registrado algunos casos de contagio de gripe aviar en los estados de Sonora, Yucatán, Aguascalientes, Nuevo León y en los Altos de Jalisco.
RSS