Las tortugas marinas forman parte de los animales en peligro de extinción por lo que forman parte de las especies protegidas en México que año con año llegan a las costas mexicanas a anidar para ser liberadas y volver a su habitat natural.
Por lo que se han convertido en parte de la vida natural de nuestro medioambiente.
- Las tortugas marinas son tan antiguas como los dinosaurios, se les calcula una antigüedad de más de 230 millones de años.
- México ocupa el segundo lugar con el mayor número de especies reptiles en el mundo, entre las que destacan las tortugas, tanto terrestres como marinas.
- Hoy en día existen 8 especies de tortugas marinas. De las cuales siete desovan en playas mexicanas. Principalmente la laúd, caguama, carey, verde y lora entre las más destacadas.
- Desde los años sesentas, iniciaron la instalación de campamentos tortugueros en nuestro país, para llevar a cabo la conservación de esta especie.
- Uno de los mayores depredadores es el ser humano, por lo cual las tortugas son consideradas una especie muy preciada.
- El periodo de incubación de las tortugas es de entre 30 y 60 días.
- La temporada de la tortuga lora, va de mayo a agosto, mientras que las tortugas verdes van de agosto a noviembre.
- Durante las temporadas de verano y otoño, las tortugas son liberadas y devueltas al mar para que puedan reintegrarse a su habitat natural fortaleciendo su especie y alejandolas del peligro de extinción.
- Al momento de la liberación las tortugas vuelven al mar, en donde pueden reintegrarse y sobrevivir continuando con su ciclo vital.
- Para liberarlas se llevan a cabo algunas medidas sanitarias como la desinfección de manos, y la utilización de luz roja para realizar la liberación durante las horas del atardecer en las que el sol no les lastima los ojos por los rayos ultravioleta.
RSS