Este 16 de junio se celebra el“Día del Padre” en México, una fecha que tiene un gran significado por el papel que tiene la paternidad en nuestro país.
En esta fecha se celebra a los padres que guían e influyen la vida de sus hijos.
En un principio se conmemoró el 19 de marzo día de San José padre de Jesús, en España, Portugal, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia ya que parte del festejo se inspiró en la religión católica.
Está fecha emblemática se celebra normalmente en el mes de junio en distintos países como lo son Canadá, el Reino Unido, Estados Unidos, México, Argentina, Francia, Grecia, India, Pakístán, Singapur, Sudáfrica y Venezuela entre algunos de los más destacados.
En Rusia se celebra el 23 de febrero, “Día de los defensores de la Patria”, en Rumania es el segundo domingo de mayo, en Australia y Nueva Zelanda el primer domingo de septiembre.
Su primeros antecedentes fueron el 5 de julio de 1908 cuando se hizo el primer homenaje a los 362 hombres que habían muerto en un desastre minero de la compañía Fairmont en el estado de Viginia, y a raíz de ello, y del éxito que se generó después de esta ceremonia, el estado de Washington celebró el primer día del padre en julio de 1910.
Aunque se hizo realmente oficial en 1972 cuando el Presidente Richard Nixon lo proclamó como una fecha oficial.
Desde entonces el festejo se fue adecuando a todo el mundo, en distintas fechas, con el fin de agradecer, y celebrar a las figuras paternas que forjan la vida y el camino de los hijos. Reconociendo su labor dentro de la familia y su papel en la sociedad.
La importancia de esta fecha es recordar el valor que tiene la presencia de los padres en la vida de la familia, agradecerle su amor, entrega compromiso con quienes los rodean.
RSS