La próxima Conferencia de las Parte de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP29, que se celebrará entre el 11 y 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán, tiene como tema prioritario la protección de la biodiversidad en el planeta. Uno de los temas de la agenda internacional en esta materia.
Hoy en día, el impacto del cambio climático, las lluvias, los huracanes, las inundaciones, los incendios, por las altas temperaturas, la deforestación, la contaminación ambiental, son algunos de los fenómenos climatológicos que afectan hoy en día a la naturaleza.
La biodiversidad garantiza el buen funcionamiento y el equilibrio de los ecosistema naturales brindándole los nutrientes necesarios al entorno, y convirtiéndose en uno de los procesos esenciales que hacen que nuestro planeta sea un lugar habitable que genera prosperidad frente al impacto del clima.
Hoy en día, la conservación de la biodiversidad es un factor esencial para lograr los principales Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por Naciones Unidas.
La creación de áreas verdes, fomentar las manifestaciones de impacto ambiental positivo, estimular la infraestructura de servicio al turismo mediante el impulso al desarrollo de la flora y la fauna, a la diversidad biológica de distinto tipo de especies, son algunas de las acciones que se llevan a cabo hoy en día en distintos lugares del mundo.
Entre los beneficios del cuidado y protección de la biodiversidad se encuentran:
- la capacidad de proveer materiales de construcción,
- combustibles,
- medicamentos y
- alimentos clave para avanzar a un modelo de economía verde, un desarrollo sostenible de la naturaleza en el que se reconoce el valor de cada una de las especies que conforman el planeta.
RSS