Para gran parte de las culturas, la llegada del año nuevo es un evento de gran importancia que se celebra con distintas costumbres y tradiciones. Además de la celebración de comer las 12 uvas al ritmo de las campanadas de la medianoche, existen distintas formas de celebrar el fin de año dependiendo del lugar del mundo en donde se encuentren.
Algunas pueden ser originales con el objetivo de despedir el año viejo y darle la bienvenida al año nuevo con alegría y esperanza.
En la cultura oriental, los chinos comen fideos para celebrar la llegada del año nuevo, uno de los platillos favoritos de dicha cultura. Comer fideos en la noche de fin de año tiene un significado especial, porque representa una larga vida. Esta tradición se lleva a cabo en el mes de enero que coincide con el ciclo de cultivos de la zona, una tradición de más de cuatro mil años de historia.
En la cultura griega, los griegos celebran la entrada del año nuevo de una forma sorprendente y peculiar ya que tienen su propia manera de recibir el año, con el ritual de “San Basilio”, en el que departen con “la torta de San Basilio” un platillo el cual tiene en su interior una figura, algo parecido a la rosca de reyes, que según la tradición, al que le toque tendrá mucha suerte en el año que esta por comenzar.
En japón las familias beben “sake” y escuchan música para anunciar la llegada del año nuevo escuchando “el gong”, una forma de purificarse antes de iniciar el año.
Los fuegos artificiales, las luces de colores, son parte de los elementos del fin de año, símbolo de celebración, jubilo y optimismo con el fin de darle la bienvenida al año nuevo con alegría y esperanza.
RSS