Después de la jornada electoral del pasado 7 de junio quedó claro que la izquierda esta dividida en la Ciudad de México. Los resultados electorales que se han dado a conocer a través del PREP muestran con claridad el desplome del PRD en la capital de país y la importante presencia de Morena en la Ciudad.
El mismo presidente del PRD Carlos Navarrete declaró que a pesar de la división no es verdad que el “PRD sufra una debacle tras la derrota de algunas delegaciones del Distrito Federal“, sino que se trata más bien “de un desgaste natural”.
Sin embargo los números no mienten. Con el 99% de casillas computadas de las 16 delegaciones, Morena logró arrebatarle 5 de las más emblemáticas al PRD, entre las que destaca la delegación Cuauthémoc.
Los resultados los colocan en una clara competencia entre ambos partidos, que de ahora en adelante se reparten los votos que antes eran para los perredistas.
En esta ocasión Morena va a la alza y el PRD tendrá que gobernar con una Asamblea Legislativa de oposición. Esto traerá claras consecuencias para los perredistas quienes habrán que negociar dentro de la ALDF para conseguir acuerdos.
Por su parte el líder de Morena Martí Batres asegura que su partido se perfila a ser la “fuerza número uno en la Ciudad de México y se perfilan a construir un liderazgo que beneficie a la ciudadanía.”
Lo que es una realidad, es que el mapa político en la Ciudad ha cambiado, mientras que el perredismo se desplomó en estas elecciones, Morena gana posiciones, lo que le dará un nuevo equilibrio a la política en la Ciudad. Y aunque por el momento quedan por asignar diputaciones de representación proporcional se vislumbran cambios importantes en la manera en la que se conformarán las fuerzas políticas.
Las pasadas elecciones son un claro termómetro de lo que la ciudadanía quiere. Morena bajo la batuta de Andrés Manuel López Obrador, logró debilitar a la izquierda y quitarle la hegemonia en la capital. Con la fuerza de su figura, el conocimiento y la experiencia dentro del mundo de la política y las alianzas tejidas durante su trayectoria Lopez Obrador vuelve a la carga. ¿Será posible verlo postularse en las próximas elecciones como Presidente de la República por su partido?… Seguramente así será.
RSS