Después de las pugnas que se han dado entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pertenecientes a la sección 22 de Oaxaca y de la sección 18 de Michoacán con el Gobierno Federal quien a través de un escueto comunicado les planteo que “no va a haber diálogo con los maestros mientras no regresen a clases”, los maestros reviran.
Ante tal ultimátum los maestros reaccionaron con una confrontación directa: se lanzan de nuevo a las calles y le dicen a Gobernación que no aceptaran su ultimátum. Al contrario, anuncian que a partir de ahora se intensificaran las marchas para sentar a negociar al Gobierno.
En una conferencia de prensa los líderes de ambas secciones de la CNTE le dieron a conocer al Gobierno su posición y anunciaron que no volverán a clases si primero no hay una respuesta clara a su pliego petitorio. No van a aceptar el emplazamiento que se les ordenó por lo que de ahora en adelante están considerando continuar en asamblea permanente para evaluar cuales serán las siguientes acciones ante lo que consideraron una afrenta por parte del Gobierno y que no están dispuestos a aceptar, y analizar la manera en la que pueden retomar el dialogo con las autoridades.
Por lo pronto, anuncian que se mantendrán en plantón y realizando marchas intermitentes en el DistritoFederal en lo que llegan más contingentes para apoyarlos.
Según la información que han dado a conocer, “su plan es fortalecer la movilización a nivel nacional y sobretodo a quienes están ubicados en el Monumento a la Revolución como parte de la luche siempre han tenido” por lo que continuarán asentados en la capital del país.
RSS